NI UN BESITO A LA FUERZA -25N-

| lunes, 24 de noviembre de 2014

El calendario de los dias internacionales de... nos coloca en uno de esos dias que nunca debería haber estado en nuestro calendario. No habría que haber celebrado, bueno, mas que celebrado significado, este dia nunca. Si se hace es porque existe y si existe es porque algo estamos haciendo mal. Hablo de la violencia de género, la violencia física y sicológica cuya víctima, mayoritariamente, es la mujer. La raiz de la violencia del que la ejerce está en la inseguridad, la falta de madurez, los miedos, los celos enfermizos, el machismo puro y duro, la mala educación recibida y algunos etceteras mas. Los programas de ayuda y protección dirigidos hacia las victimas de esta lacra no son del todo efectivos y prueba de ello es que los "números rojos" crecen. Los programas de reeducación de los violentos de género tampoco parece que den todos los frutos que de ellos se espera.
Alguién dijo hace tiempo que la educación es la vacuna contra la violencia. Atajar el mal desde la raiz, desde el momento en el se forma la personalidad. La educación es la clave  y esta tarea es cosa de todos porque educar es un verbo que no solo se conjuga en los colegios. Este verbo se conjuga en la familia, en el circulo de amigos, en los medios de comunicación, en los gobiernos y administraciones, en todo aquello que nos rodea y que influye en nuestra percepción de las cosas.
El Centro Provincial del Instituto de la Mujer de Sevilla, para trabajar el 25N el pasado año hizo un video de lectura simultanea del cuento "NI UN BESITO A LA FUERZA" con niños y niñas de diferentes centros de la provincia . Una campaña que nos enseña a decirNO y también a pedir ayuda. Aprender que todos y todas somos iguales.
A continuación os dejo el citado video, el cuento citado y una publicación de la Universidad de Granada que nos habla de los cuentos infantiles como arma coeducativa.
Con el deseo que de que deje de celebrarse  (significarse) el 25 N  me despido hasta el próximo post.








0 comments:

Publicar un comentario

Prev
▲Top▲